Historia


La historia musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, comienza tiempo atrás, en el año 1963.
En aquel año se funda su primera Banda de Cornetas y Tambores, la cual perdura en el tiempo llegando hasta el año 2005, año en que deja de procesionar.
Durante su larga vida fue una de las bandas punteras en la música procesional Leonesa, llegando a contar en sus filas con 200 componentes y siendo escuela de las casi 1000 personas que pasaron por sus filas desde aquel año 1963 hasta su desaparición en 2005.
Entre medias, nacieron en el seno de la Cofradía dos formaciones mas. Una Banda de Música en el año 1998, que a día de hoy continua con sus sones por las calles de León , y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores, cuna de la Banda de Cornetas hoy existente, creada en el año 1994.
Aquella Banda Infantil, nació con el fin de inculcar los valores de Cofradía y las enseñanzas musicales, a las personas de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años.
Su carácter de Banda “escuela” y sus valores de Hermandad llaman la atención de varios puntos de la geografía Española deseando contar con ellos en diversos actos, ofreciendo conciertos en Salamanca, y procesionando por las calles de Oviedo y Gijón.
En aquel año 2005 tras la desaparición de la Banda “Senior” y la creación de la Agrupación Musical y al ser la única formación de Cornetas y Tambores dentro de la Cofradía, la Banda deja de ser Infantil, omitiendo los limites de edad y permitiendo que cualquier persona que lo deseara pudiera formar parte de la misma.

En todos estos años de historia, y tras pasar momentos mejores o peores, en cuanto a calidad musical o en cuanto a numero de componentes, a llegado una estabilidad en los dos ámbitos, consiguiendo un estilo propio que aúna clasicismo y vanguardia, con un repertorio amplio compuesto por marchas populares para el bracero Leonés, clásicas y propias, con la ilusión de trabajar y seguir mejorando como asta día de hoy.
Nuestra fé en el futuro es mucha, eso si, sin olvidar nuestras raíces.